Hoy a las 7:39 am la sonda espacial Dawn entró a la órbita del Planeta enano Ceres, siendo la primera misión en la historia en explorar un planeta enano.

Ceres, considerado planeta enano, es el objeto más grande del cinturón de asteroides y se encuentra ubicado entre las órbitas de Júpiter y Marte; este planeta fue descubierto en 1801 por el Sacerdote Astrónomo Guizeppe Piazze. Inicialmente fue considerado planeta,  luego asteroide hasta el 2006, donde recibió su actual denominación.

La Misión Dawn del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena (California), a cargo del Dr. Robert Mase,  tiene como objetivos principales:

  1. Estudiar la composición de Ceres.
  2. Poder dar pistas acerca de la formación del Sistema Solar.

Lanzado en el 2007, Dawn ha viajado por siete años y hoy a las 8:30 am, a una hora de entrar en la órbita de Ceres envió las primeras señales a Tierra indicando que se encontraba saludable.  Está sonda entre los años 2011 y 2012 exploró el asteroide Vesta y fue gracias  a sus tres motores de propulsión de iones que realizó la exploración a Vesta (por catorce meses) y ahora poder investigar a Ceres (por dieciséis meses).

Anteriores imágenes enviadas por Dawn han mostrado en uno de los cráteres de Ceres puntos brillantes inusuales que podrían ser la evidencia de un planeta activo. Se espera que Dawn envíe nuevas imágenes y así poder estudiar la geología y atmósfera de Ceres.

Ceres
Crédito de imagen: NASA

 

Esta misión es administrada por el Jet Propulsión Laboratory para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, también participan la Universidad de California de los ángeles (UCLA), el Centro Aeroespacial Alemán, El Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, la Agencia Espacial Italiana, el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia y otras más.

Fuente:

http://dawn.jpl.nasa.gov/mission

Anuncios