MAVEN , recientemente encontró extrañas nubes de polvo en la atmósfera de Marte a una altitud aproximada de 150 Km hasta 300Km, aún no se conoce el origen de está nube, aún así se sabe que no pone en riesgo el trabajo de MAVEN y otras misiones en órbita de Marte.No se sabe si esta nube es temporal o duradera, en las partes mas bajas tiene mayor densidad. Las posibles explicaciones para estas nubes es que es el posible polvo que flotaba en la atmósfera procedentes de Fobos y Deimos, las dos lunas de Marte. polvo transportado por el viento solar  o escombros de cometas.  Sin embargo, ningún proceso conocido hasta ahora en Marte puede explicar la aparición de polvo en los lugares observados.“Si el polvo se origina en la atmósfera, esto sugiere que nos falta algún proceso fundamental en la atmósfera de Marte”, dijo Laila Andersson de la Universidad de El laboratorio de Colorado para Atmosféricos y Física del Espacio (CU LASP), Boulder, Colorado.

MAVEN (IUVS) también observo unas “luces de Navidad”  bautizado así por aparecer cinco días antes del 25 de diciembre. Se trata de un brillo auroral ultravioleta que abarca el hemisferio Norte de Marte. En la Tierra el mismo suceso se conoce como luces del Norte o del Sur y son causadas por los electrones al chocar con la atmósfera provocando el brillo del gas.
“Lo que es especialmente sorprendente de la aurora que vimos es la profundidad en la atmósfera se produce – mucho más profundo que en la Tierra o en otro lugar en Marte”, dijo Arnaud Stiepen, miembro del equipo IUVS en la Universidad de Colorado “Los electrones que lo producen deben ser realmente muy energéticos “.

Se cree que la fuente de las partículas energéticas provienen del Sol, el instrumento de partículas energéticas solar de MAVEN detecto un incremento de electrones en el inicio de la aurora.
Debido a la ausencia del campo magnético  en Marte, las partículas solares pueden ingresar de forma directa a la atmósfera y provocar estas auroras. Los electrones que producen estas auroras tienen cerca de 100 veces más energía de la que contiene una chispa de corriente eléctrica domestica por lo que pueden penetrar profundamente en su atmósfera.
Los resultados de estos se han presentado en la 46a Lunar and Planetary Science Conference en The Woodlands, Texas.

aurora en marte

Fuentes:

http://www.nasa.gov/press/2015/march/nasa-spacecraft-detects-aurora-and-mysterious-dust-cloud-around-mars

http://www.nasa.gov/maven

Anuncios